SANHATTAN 2
La historía del gringo y de sus secretos sobre la dictadura...continuación
(historia que transcurre en el 2023, escrita en 2014 y presentada en 2016)
El pago por esta maravilla de vehiculo que esconderá en estos lugares será la erradicación de toda una banda de traficantes que asolan el barrio donde los mecánicos viven.
Es esta la época en que el gringo armará su escondite ultra seguro, y en el que comenzará sus pagos, sus muertos y sus escarmientos, y la preparación para el CC.
Dentro de todas las cosas que pedirá como favores el gringo, que serán muchos...le pedirá al dueño de una imprenta en la calle Sn Diego, que le imprima unas tarjetas. Estas tendrán su nombre, un pensamiento escrito, y una calavera, la BLACK SKULL...! Y a todos a quienes sermonee y los cite al CC...los llamará por teléfono y les dirá el mismo pensamiento de la tarjeta para que sepan que es el...para darles instrucciones.
La forma de convencerlos de que deben acudir a su llamado al CC, es súper simple y muy del estilode la mafia, les hará una propuesta que no pueden rechazar. Entre los amigos del gringo a los que el acude, como ya mencionamos antes, hay un hacker que es
capíssimo, al que le pide que le haga una llave electrónica que sea capaz de desactivar todas las alarmas de autos y de casas que existen en el mercado.
Usando esta tecnología, podrá meterse a cualquier casa, y en cualquier lugar, en forma silenciosa. Dicho esto, el gringo convencerá a los sermoneados, tomándose fotos en sus propias casas mientras todos duermen, al estilo selfie, con los hijos e hijas durmiendo, al lado de la sra, o de ellos mismos mientras roncan.
Esto dejará horrorizados a los sermoneados, que le tomarán tanto miedo que no se atreverán a
desobedecerlo.
Cuando esté listo el lugar seguro para la periodista, el gringo comenzará a hacer otras cosas que requerirán de más tiempo y de su ausencia. Comenzará así a preparar el lugar donde estará enclavado el CC, una construcción específica y pequeña en un terreno baldío...donde citará a los sermoneados para que aprendan a ser mejores personas. Los someterá a un verdadero servicio militar comunitario donde aprenderán buenas costumbres.
Este lugar requerirá de su presencia constante por un tiempo, y la periodista tendrá que ir a verlo de vez en cuando, quien hará de toda esa experiencia un reportaje, que dará origen a la serie post película de cine.
En estos viajes entre un lugar y otro, de metro a metro, la seguirán el sicópata y el detective con el cual colaboraba ella para encontrar al gringo al principio.
El detective al ver quienes son los asistentes al CC, no va a intervenir, porque habrán colegas suyos de más alto rango citados ahí por corrupción.
Uno de ellos, tenía fama por hacerles la vida difícil a un grupo de motoqueros, a los que hostigaba constantemente. Otro estará ahí por hacerle la vida difícil a un grupo de cartoneros. El sicópata verá la escena de más lejos, y se dará cuenta de lo que esta haciendo el gringo es una buena tarea, y le tomará respeto.
Cuando el gringo se entera de que el detective habló con la periodista, no confía en su silencio, y le hace una visita amedrentadora para sermonearlo.
El detective guarda silencio, pero le debe explicaciones a su jefatura, por lo que se lleva más de algún correctivo de su jefa, la prefecto de investigaciones, una mujer que tiene un carácter de mierda, muy irónico e hiriente.
Ella también lo va a sermonear y se dará cuenta que el detective sabe algo y apelará a su lealtad con la institución para que desembuche lo que sabe.
El pobre detective tendrá que hacer gala de sus mejores trucos para no ser descubierto, y mantener a raya la curiosidad de su jefa.
La prefecto también a su vez le debe explicaciones al Ministerio del Interior, por lo que
constantemente se ve presionada por sus superiores para entregar resultados de la investigación del caso.Afortunadamente ella es hábil mintiendo dentro de los marcos “políticamente correctos”.
Carabineros también se ven involucrados en los desastres que el sicópata y el gringo van dejando a su paso, por estar en pugna. Hay uno que será sermoneado por el gringo, quien estará a punto de ejecutarlo por hacerle la vida difícil a muchos vendedores ambulantes del barrio Meiggs, a los que constantemente les pasa partes y les quita las cosas. Solo porque tiene una hija recién nacida, le perdonará la vida y después de un sermón muy apasionado sobre la lealtad a la institución, lo citará al CC a cumplir con su “reentrenamiento”.
Por otro lado la periodista se irá involucrando cada vez más en la situación del gringo, y para evitar volver a ser seguida en el metro, empieza a quedarse en el CC y a compartir con todos, haciendo entrevistas entre los asistentes, con el compromiso de que no serán reveladas hasta que los sermoneados sean “dados de alta”.
La idea del CC es que los sermoneados aprendan buenas costumbres y cuando se vayan, las
transmitan y cambien su entorno con lo que aprendieron. Cuando se vean los resultados de ese
cambio en su entorno, el video con su experiencia será dado a la luz.
En este punto el hacker amigo del gringo será de vital importancia, para transmitir este mensaje y estas experiencias, ya que tendrá que intervenir transmisiones, clonar teléfonos, intervenir correos y conseguir autorizaciones gubernamentales falsificadas incluso...para poder usar carteles de vía pública, ocupar pantallas LED que por esa época abundarán en Santiago, y otras veces ocupar franjas hasta de canales del cable para publicitar y mostrar que pasó en el CC con tal o cual personaje....como ejemplo.
La periodista y el amigo hacker trabajarán codo a codo consiguiendo información sobre personas, sobre situaciones corruptas, pruebas y funcionará ella como enlace entre el gringo y el amigo hacker al que no debe visitar frecuentemente para no ser seguido.
A pesar de esto, ella no pierde su trabajo, su editor le da chipe libre para ausentarse y hace todo lo que está a su alcance para ayudarla, aun sin saber muy bien de que se trata todo.
En algún momento cuando ya estén a punto de ser dados de alta, el editor visitará a los sermoneados y conocerá la realidad del CC.
Entre el amigo hacker y la periodista consiguen testimonios, fotos, retratos hablados, grabaciones, expedientes de tribunales y soplos de calle sobre las personas que hay que pagar favores, muchos de los cuales terminarán en el CC.
Toda esa información la irán almacenando en un sitio de Internet, para que no se pierda en caso de atentar contra sus vidas. Este sitio web también mostrará las historias del CC y sus sermoneados, y será un material de apoyo de la periodista cuando llegue la hora de difundirlo.
En la realidad, será el sitio web de la película y posterior serie.
La periodista tendrá que hacer gala de los mil trucos femeninos para disfrazarse, y evadirse de los seguimientos de la policía y del sicópata.
Este a pesar de que respeta lo que hace el gringo, sigue pensando que la mejor solución es una bala. De hecho, como busca de alguna forma salir libre de polvo y paja por sus crímenes, se le forma un caldo de cabeza al sicópata, un dilema moral sobre si cagar o no y culpar al gringo. Incluso piensa en ayudarlo, pero sabe que el gringo cree que el mató a su familia y que no saca nada con negárselo por que este nunca le va a creer. Por ello tiene que ayudarlo de lejos, consiguiéndole información y pruebas a la periodista, y haciéndoselas llegar de maneras diferentes para que no se entere de donde provienen.
Le hará llegar información incluso de sus ex colegas CNI de los que quiere vengarse... ...pensando que así se los puede sacar de encima.
La periodista y el detective serán verdaderos cómplices del gringo, protegiéndolo de los poderosos que quieren hacer carrera llevándolo a la justicia para ostentar ante el ministerio del interior. Ambos le irán presentando gente que le puede hacer favores que el necesita, y solucionarle cosas. Obviamente no es gratis y habrá que pagar esos favores.
Uno de ellos es muy complicado, porque una profesora, que es directora del colegio donde iba su hija fallecida, le dice que una vez fue a preguntar por su hija una señora con una bebe...que era muy parecida a el.
El gringo se da cuenta que tiene una hija pequeñita que fue producto de un desliz que tuvo...lo cual le da una razón muy poderosa para vivir tranquilo y vengarse de todos quienes lo persiguen.
El paga este favor produciendo un encuentro forzado entre esta señora y un político corrupto que estáen contra de las reformas a la educación y que es el que traba todo en el congreso.
Los cita a ambos con mentiras en un lugar, y los deja encerrados un día domingo en un ascensor, el día entero. Se produce una tremenda discusión en la que la directora y el político se agarran del moño y se gritan la vida. Después de horas, comienzan a hablar de otras cosas y a contarse sus vidas y malas experiencias de cada uno y empiezan a salir a la luz los traumas y las trancas que cada uno tiene y que los ha llevado a adoptar las posiciones en las que se encuentran.
Terminan sintiendo vergüenza de ellos mismos y se consuelan y se comprometen a cambiar las
cosas con hechos. Salen al otro día del ascensor, siendo amigos y arreglando el mundo, se despiden de abrazo y beso y se quedan de juntar a conversar con un café y a cambiar el mundo.
Los diálogos del ascensor serán de alto contenido sensible y sicológico que harán que nadie quede indiferente.
La hija pequeña.
En otro plano, las conversaciones que el gringo escuchó en el ascensor, ya que grabó todo desde una cámara, lo hacen pensar mucho en sus hijas, tanto las fallecidas como la mas pequeñita que descubre después del atentado.
Por esto, a la larga el gringo se hace cargo de su hijita, a la que visita regularmente. No se queda con su madre porque se ha enamorado de la periodista quien trabaja codo a codo con el...lo cual le produce otro dilema moral porque esa mujer también lo ama. El gringo le cuenta lo que ha pasado a grandes rasgos y le dice que el también la quiere pero que si se acerca mucho...corre el riesgo de que las maten a ambas. Por eso prefiere mantener la distancia y con eso dilucida su dilema moral al respecto.
El asunto de las lámparas.
El gringo odia las lámparas ostentosas y aparatosas, las encuentra inútiles. A el le gustan las lámparas de sombreritos...las demás para el son reflejos de ego de personas arrogantes y le cargan, por eso las destruye a balazos cada vez que quiere obtener la atención de alguien. Será un detalle casi chistoso a lo largo de la trilogía, porque dentro de su frialdad, se tomará la molestia de prender otra luz para no quedar a oscuras cuando haga su show. Cuando no haya una alternativa, prenderá una linterna mirando hacia arriba...luz que aprovechará para darse un aire más misterioso y sádico y así aterrar más a la gente que está amedrentando.
En una de estas ocasiones, una niñita muy puntuda y de mucha personalidad, le va a sacar en cara que destruyó su lámpara favorita, y le dice que tiene que comprarle otra. El gringo ve que la cabra chica no le teme a pesar de lo acontecido en su casa...donde uno de los “encargos” se logra arrancar, el papá postizo de la niñita que lo detesta. El le promete volver al otro día antes de almuerzo, para ir a comprar la lámpara. El problema es que la niñita insiste en ir con el... porque ella quiere escoger su nueva lámpara. El gringo se siente atrapado en la situación pero accede de mala gana y con un caracho de 7 metros. Le cumple su promesa y junto con la madre vana comprar la dichosa lámpara, que ya no le tiene miedo como al principio.
Van en el auto de ella y el gringo conduce. Van a un homecenter y ahí la enana se vuelve loca escogiendo la lámpara de sus sueños para el living y como agregado, de refilón...una para el velador de su pieza.
Así es como se salva una situación incómoda y la niñita se conquista el corazón del gringo, la que aparecerá en varios momentos dentro de la trilogía y la serie. El le ayudará a ella a subsistir después de que la pareja se diera a la fuga. Por ellos siempre estará yéndola a ver, a almorzar, a tomar té o llevarle un regalo a la niña.
Esta un día preguntándole al gringo como hace su trabajo, se entera de que el se está vengando de gente que le hizo daño y esta pagando favores...y en su pillería de niña, le dice que ella tiene varios encargos de niños que le pegan o le han robado sus juguetes. Esto le hace mucha gracia y se toma la molestia de recuperarle sus cosas solo por mera presencia, los niños
se aterran y le devuelven todo.
Por eso, de ahí en adelante, el gringo se toma la molestia de prender otra luz antes de hacer su show escandaloso, para que no le pase de nuevo lo mismo.
Por otro lado, sus enemigos lo buscan incansablemente e incluso llegar a pagar cuantiosos sobornos por información de su paradero, pero la red de protección que hay a su alrededor es tan grande que no lo pueden encontrar...pero si llegan a la casa de la niñita y la usarán para tenderle una trampa.
Por lo mismo, para evitar que lo sigan y que le hagan daño a la gente que el quiere y a quienes apoya, el gringo irá matando a sus ex colegas de maneras bastante sádicas, para producirles pánico a los demás y distraerlos. A los sermoneados que son favores los mandará al patio de los callados de maneras bastante más misericordes.
Algunas muertes serán con escándalo y otras pasarán desapercibidas.
Habrá un escarmentado que dejará vivo, pero amarrado desnudo en un poste de la luz, con las
pruebas en su contra, para que la gente lo escupa y le grite mientras llega la policía.
Los sermones del gringo.
De alguna forma toda la acción de la película se desarrolla en torno a los sermones que el gringo le dará a los escarmentados....sermones que serán de alto sentido de justicia social y hasta poética, y de mucho sentido común...!
A los sermoneados y a los que escuchan sus conversaciones, les contará cosas fuertes, les pondrá ejemplos y los obligará a visitar lugares donde la realidad duele, para traumarlos y hacerlos recapacitar.
Por ejemplo un comerciante que vende clandestinamente fuegos artificiales en fiestas navideñas, será obligado a visitar la sección de niños quemados de un hospital, donde verá a una niñita que le faltan unos dedos y de la que se acuerda perfectamente cuando le fue a comprar.
Las conversaciones del gringo.
El susodicho gringo tendrá constantemente conversaciones con diferentes personas, con el amigo hacker, con la periodista y con el detective...incluso habrá una escena donde se encontrarán a hablar la prefecto de investigaciones y el gringo....ya que esta logró averiguar que era lo que ocultaba el detective....la existencia del CC. En estas conversaciones el gringo ira revelando verdades que son secretos a voces y que son históricamente correctas, para recordarle a los espectadores de la película, cosas que no deben olvidar para avanzar y mejorar sus vidas.
A este respecto, las mejores y más reveladoras conversaciones el gringo las tendrá con la periodista, a quien amorosamente tratará de abrirle los ojos a una realidad que desconoce, y que el ha vivido porque tiene mucho mundo.
En estas conversaciones habrán muchas ironías clásicas que dejarán dudas que son fácilmente
despejables, que harán pensar al espectador y que harán tomar partido al espectador.
Muchas afirmaciones irónicas del estilo...”¿cómo se te puede ocurrir pensar tal o cual cosa, no crees que es gente interesada la que hay detrás de tal o cual cosa...?”
Este tipo de preguntas irónicas medias chaqueteras y de doble intención abundarán en la película, para producir el efecto sicológico que se quiere lograr en el espectador.
Las conversaciones del gringo estarán tapizadas de teorías y rumores, que se irán despejando con el tiempo, como los detenidos desaparecidos que no están desaparecidos.
Se tocarán temas históricos del pasado, que poca gente conoce, para producir un contexto histórico del Chile del futuro 2020....como la importancia geopolítica de este país al ser le puerta al estrecho de Magallanes, una de las dos únicas formas de cruzar de un océano a otro. Por lo mismo era importante que no cayera en manos del comunismo en los años 70s, porque habría desequilibrado el poder mundial.
-Se hablará de la entrada de armas a Chile en la época anterior al golpe militar....y de la
internación por carrizal bajo, y su procedencia.
-Se hablará de las restricciones de comercio contra Chile en esa época.
-Se teorizará sobre las insubordinaciones del general Contreras, por sobre las órdenes de
Pinochet.
-Se teorizará sobre el aprovechamiento personal de Álvaro Corbalán durante el gobierno de
Pinochet.
-Se hablará de los robos de armas y explosivos desde FAMAE antes y después del golpe
militar.
-Se teorizará sobre los palos blancos del gobierno militar en diferentes rubros para controlar ciertas actividades productivas como la madera.
.Se hablará sobre las discusiones y peleas de los 4 de la junta de gobierno.
-Se hablará de los trucos financieros para conseguir apoyo ciudadano a atraer inversionistas
extranjeros.
-Se teorizará sobre el destino de los ex CNI que fueron insertados en empresas del estado
para mantenerlos activos, callados y ganando dinero...incluso defraudando al fisco.
-Se hablará de las formas que usaba la CNI para obtener información, como las mujeres del restaurant "la casa de cena", y los moteles intervenidos con microfonos y camaras.
-Se hablará de la depuración de comunistas en empresas del estado, de los blandos y
colaboracionistas.
-Se hablará de las diferencias educacionales en Chile, la conversión de los pensantes e
idealistas en clientes del sistema.
-Se hablará de la política de mercado versus el progresismo.
-Se hablará de las enfermedades y de la guerra bacteriológica en Chile, como el caso Frei y los experimentos del caso Berríos.
-Se hablará de los intereses en la venta de armas a países de oriente, enemigos de USA
especialmente.
-Se hablará del conformismo y la dependencia de la MATRIX en Chile.-
-Se hablará del futuro y de Chile como potencia alimentaría y energética y como reserva
mundial de agua.
-Se hablará de cómo funciona la corrupción política en Chile y de los indignados.
-Se hablará de los tratados de libre comercio y de Chile como país productor de materias
primas.
-Se hablará de la modernización tecnológica de Chile y del porqué es tan importante que se
potencie la investigación y se mejoren los servicios.
-Se hablará de la personalidad de los chilenos.
-Se hablará de la cultura televisiva en Chile, la televisión pagada versus tv abierta.
-Se hablará de las iglesias y su opio...de cómo dan un pésimo ejemplo en la sociedad actual.
-Se hablará del control de masas.
-Se hablará tangencialmente del problema climático que esta desplazando las zonas
productivas.
-Se teorizará sobre el factor 2012 y del futuro.
-Se teorizará sobre la triada del siglo y la década de las tribulaciones. (el gringo es muy
esotérico).
Las TRAMPAS.
Dentro de todas las situaciones entrelazadas en las escenas de la película, se destacará la estrategia para encontrarse y matarse mutuamente el gringo con el sicópata, poniéndose diversas trampas en locales comerciales, situaciones un tanto chistosas incluso, como toparse dentro de un local cuando aun no se conocen...y que uno deje pagando la cuenta al otro....y también utilizarán a la gente a su alrededor como carnada para que el otro aparezca.
Ambos tienen una adicción, el gringo es adicto a la coca y el sicópata a la mariguana, y utilizarán muchas veces esto uno en contra del otro, lo cual generará más de algún dialogo interesante sobre este asunto, que pretende poner en la mente de los espectadores la discusión del tema...y lo débil que puede ser una persona que es adicta ante una sociedad enferma y corrupta como la que tenemos.
Ambos se tenderán trampas cuando andan consiguiendo quien les venda sus respectivos vicios,
manipulando la información de quien la vende, con rumores o haciendo desaparecer traficantes para que no la encuentren.
En este tipo de situaciones, que ocurrirán varias veces dentro de la trama de la película, los traficantes serán ridiculizados, mostrándolos como víctimas de las trampas del gringo y del sicópata.
La apariencia de dichos traficantes será ordinaria y popular salvo el jefe que será mostrado como un empresario de mucho dinero, inescrupuloso y cara dura, que lleva una vida totalmente diferente a los que están debajo de el.
Se hablará mucho de drogas y de sus efectos, en los sermones del gringo, y especialmente en las conversaciones del gringo con la periodista y los asistentes al CC.
No solo de drogas duras se tratarán las conversaciones, sino también de las blandas, los fármacos que tanto consume esta sociedad actual...y se mostrará una visión de cómo se consiguen y de los vacíos legales y éticos que hay en Chile en torno a esto.EL CC, (Crea Conciencia).
El CC es un campo de concentración con la puerta abierta, donde la idea es hacer trabajo
comunitario para pensar sobre lo que están haciendo mal en sus vidas los asistentes, a quienes el gringo en vez de matarlos (pagando favores), los sermonea y les da la oportunidad de limpiar sus nombres y sus vidas. Son aquellos que muestran algún tipo de arrepentimiento después de los sermones del gringo...y este lugar es para alejarlos de las malas juntas y el vicio, y hacerlos pensar en soledad. El régimen dentro de ese lugar será sicológicamente parecido al servicio militar, pero con las puertas abiertas, que NADIE osará traspasar por miedo y respeto.
El lugar es un peladero grande, un sitio baldío lleno de basura por todos lados y que no tiene ningún tipo de seguridad...enclavado en una comuna popular y rodeada de poblaciones.
Aquí armará su base de operaciones donde podrá almacenar sus cosas durante su reorganización.
Para ello usará un par de camiones, que traerán las cosas que tiene en Sta Cruz y en otro pueblo aun por definir, que podría ser en Sn Javier, en la 7ª región. Uno de estos camiones será seguido...por lo tanto al entrar a Santiago harán un transbordo de las cosas en una recicladota de cartones...y los llevaran a destino una verdadero batallón de cartoneros con sus triciclos...por diferentes rutas, para llegar a este lugar sin llamar mucho la atención.
Obviamente eso tiene un costo y el gringo les pagará el favor
con creces...sacándoles de encima a unos mafiosos que les hacen la vida a cuadritos...y a un
detective que obviamente terminará metido en el CC.El gringo al seleccionar gente para el CC, les dará una tarjeta de identificación, e instrucciones súper simples: cuando el llame...tienen que acudir.
Esta selección será un tanto compleja de manejar, porque ocurrirá en medio de los sermones del gringo, que es gritón, y de las reacciones de los sermoneados...a los que les quitará los documentos, le tomará fotos, les pedirá su correo electrónico y claves hasta de su Facebook y les clonará los chips de sus teléfonos.
No podrán rechazar su propuesta, porque el gringo en las 24 horas siguientes, aprovechando las herramientas tecnológicas que le provee su amigo hacker, se meterá en sus casas desactivando alarmas y mientras todos duermen, se tomará fotos con todos los durmientes, estilo selfie, con sus hijas e hijos durmiendo en sus camas, con la señora del sermoneado, durmiendo a pata suelta...roncando y que le corre la gota de la boca, y con el mismo candidato acurrucado como un bebe y con el dedo en la boca.
También tomara fotos durante seguimientos, de los niños en el colegio y hasta de las nanas y
amantes...todo el material fotográfico necesario para recordarles a los sermoneados, que más vale que le hagan caso... o si no la pagarán quienes los rodean.Los aterrorizará con esto.
Obviamente no faltará el avispado que se cree superior, que pondrá más seguridad, comprará un perro de raza que resultará ser cobarde y glotón, pero el gringo se las arreglará con ayuda de su amigo hacker, para burlarse de estas medidas...y se tomará nuevas fotos del mismo estilo...pero mas burlescas y divertidas.
Otros recurrirán a la PBI, haciendo una denuncia, pero las pruebas serán desaparecidas por amigos del gringo dentro de la institución. Las denuncias quedarán en nada.
Aun si un sermoneado logrará llegar a la justicia, haciendo una denuncia directa en tribunales por medio de un escrito. Aquí aparece una fiscal...que indagará algunas cosillas feas de los denunciantes para sacárselas en cara y hacerlos desistir.
En el caso que se mostrará en la película, el “denunciante” tendrá el tejado de vidrio, ya que el gringo le hará llegar a la fiscal, material audiovisual donde sale con prostitutas menores de edad. La fiscal no sabrá la procedencia de esas pruebas, y después de dejar esa investigación en punto muerto, se dedicará a investigar quien es el que mandó ese material.
Aquí se hablará sobre los DHP, los Documentos de Historia Personal que mantenía la CNI con información sensible y obtenida en forma ilegal...sobre cada uno de los personajes públicos del pasado, empresarios incluidos.
En el CC al principio llegarán en sus autos e irán a sus casas a dormir, pero tantas preguntas y sospechas de sus hijos y cónyuges, harán que empiecen a quedarse en el
lugar, de maneras improvisadas al principio, y de forma organizada como un campamento después.
Al principio los asistentes al CC serán muy silenciosos y desconfiados paranoicos, pero a medida que se va quedando más y más gente en el campamento, irán socializando y produciéndose conflictos....que se irán solucionando y se irán convirtiendo en amistades, a medida que el gringo va poniendo orden.
Aquí harán su aparición los juegos sicológicos y populares para producir algo de entretención sana en el campamento, porque no habrá ningún tipo de radio, ni televisión ni de Internet, los celulares serán requisados por el gringo. Con el tiempo habrá música, cantos estilo militar, compañerismo, cuentos y recuerdos...y se irán proponiendo metas cada uno.
Cuando termine la “terapia”... ya nunca más volverán a ser los mismos, habrán cambiado para
siempre, y se habrán dado cuenta del valor de la educación...de que la falta de oportunidades se puede solucionar, y le tomarán el peso al sacrificio que hace la gente común día a día.
Aquí la premisa es mostrar que tener mundo sirve, pero que si no se tiene corazón...no vale de nada.
La idea de esta parte de la película, es que todos los asistentes al cine, lloren y se emocionen identificándose con las historias que los CC irán contándose unos a otros en la fogata de la noche, en el almuerzo, etc.
Serán historias muy chilenas, muy de la vida cotidiana, desde los atochamientos en el metro hasta la violación de alguna hermana.
La crítica social es el tópico de estas historias que se cuentan entre ellos los CC, y serán tan fuertes en algunos casos, que no dejarán a nadie indiferente, y pretenden hacer sentir culpa incluso en el espectador que se vea reflejado en ellas.
La población.
Al principio los CC estarán lejos de la vista de la gente, en este peladero sucio enclavado en medio de poblaciones populares, pero con el pasar del tiempo, y el trabajo de limpieza que harán los CC, serán más visibles, y la gente comenzará a ir a verlos, los identificarán muchas veces, les gritarán cosas feas y se reirán de ellos. Esto será una catarsis para el espectador.
Un viejo de pelo largo, barbón y sucio, empezará a ir a las fogatas en la noche, buscando comida.
Resultara ser un tipo muy educado, con un doctorado, pero con un trauma muy grande, la muerte de su familia en un accidente de automóvil muy cerca de ahí.
Este visitante les contará historias que los dejarán traumados a todos...y será un nexo con la gente de las poblaciones...será el primero de muchos visitantes y el más humilde de todos.
Este personaje terminará muerto, atropellado por un ebrio imbécil, en el mismo lugar donde murió su familia, y eso dejará a todo el mundo muy mal, a los CC y a los espectadores de la película, y pondrá en el tapete la conversación sobre la ley Emilia.
Algunos CC le aportarán información al gringo y algunos contactos para cumplir con sus fines y acabar con sus enemigos, sicópata y ex CNI. Esta información también la compartirá con el agente del mossad.
A medida que la gente de la población empiece a fijarse más en lo que está ocurriendo en el CC, y vayan identificando a la gente, empezarán a acercarse a ellos, tanto para insultarlos, como para ayudarlos....y se empezará a producir verdadera alquimia en la situación, ya que los pobladores irán integrándose al CC, y mejorando su bagaje cultural y su visión del mundo, al interactuar con gente de mucho mundo como los sermoneados por el gringo.
Aquí habrán muchas posibles situaciones para contar, que dan para hacer una serie de mil años. Las primordiales serán producto de la amistad entre los pobladores y los CC, unos que les dan sus datos pa que les den pega cuando se vayan de ahí y otros que necesitan maestros capos en algún oficio que les sirven en sus respectivas vidas fuera del CC.
Se ayudarán mutuamente como nunca se ha visto antes...y habrá alguna escena donde empezarán
cantando en la fogata nocturna solo los CC y terminarán cantando junto con los pobladores.
Ellos terminarán ayudando al gringo en su tarea, con comida, y con sus artes para mejorar el
campamento....!
La periodista será la encargada de obtener un registro de lo que pasa en el CC, y el hacker será el encargado de mantener un sitio web especial para almacenar ahí las experiencias y los testimonios de los sermoneados asistentes al CC y también habrá un registro de las experiencias de los pobladores que estarán ayudándolos y conversando y aprendiendo y enseñando a la vez los unos a los otros...!
La sicóloga gurú de este lugar será la que haga las preguntas, los entreviste y maneje las situaciones complejas que se van a ir dando en este campamento. Todo esto va a tener su lado investigativo, en el que ellas almorzaran juntas en más de alguna ocasión, en el patio de comidas del Costanera, y en una de esas ocasiones irán a comer al Bobs o al Tommy Beans.
Ahí se encontrarán con algunos de los chicos con los que solía tratar el gringo cuando comía ahí. Uno de ellos reconocerá a la periodista y le preguntará por el. Ella temerosa de dar mucha información le dice que está de campamento con unos chicos malos...lo cual deja muy curioso...y pide la tarde libre para poder seguirlas cuando se vayan. El detective se contacta con ellas por celular, que anda en el mismo mall y ellas se van...seguidas de cerca por el chico del restaurante...!
El detective nota esto y hace lo mismo, decide seguir al chico...para saber que pretende. Cuando llegan al CC ya está bajando la luz del día y ellas entran en el campamento, pero el chico las ve desde lejos, desde la estación del metro Las Torres. Lo pilla el detective y lo atraca contra una pared para interrogarlo. El le dice la verdad, que el gringo es su amigo y que sabe que ha corrido mucho peligro en el último tiempo y que hace tiempo que no sabe de el y le preocupa eso.
El detective le cree y lo lleva al campamento a ver al gringo, conversan se ríen, y el chico se queda esa noche con ellos. Tiene la ocasión de ver todo lo que pasa ahí y de notar las falencias que existen.
Al otro día parte a la hora Peak del metro a su trabajo, con la cabeza enrollada, y pensando en como puede ayudar. Cuando entra a su turno de trabajo, se manda un cagazo estúpido por andar distraido y le preguntan que le pasa...justo cuando viene llegando el jefe. Se desespera por hablar con el y consigue su atención, y le cuenta lo que vio...y comete una infidencia mostrándole el sitio web donde se esta guardando la info del CC, sitio que está en construcción y que no esta terminado.
Con lo poco que sabe de computación, logra encontrar carpetas con fotos y un par de videos...y se los muestra. El jefe queda impresionado y le dice que van a ayudarlo llevándole la comida al campamento. El chico no sabe que el jefe reconoció a un colega en el video, y la curiosidad lo carcome por dentro.
Comienza así una gran tarea de logística y organización detallada, para llevar lo que hace falta en forma ordenada. Se preparan algunos containers-restaurantes con las franquicias de la empresa, con comida contundente y muy bien preparada para satisfacer las necesidades alimentarias de la gente que está trabajando ahí, haciendo trabajo físico.
Una vez preparados los camiones enormes de esta caravana, con una grúa gigante para mover containers y todo, parten y llegan de sorpresa al lugar, con el chico en la cabina del primer camión que va guiando al resto. Cuando llegan el se baja primero y abre la reja del lugar sin autorización de nadie, el gringo nota el alboroto y ve por su binoculares
quien es...y se sonríe. Lo salen a recibir y le dan las gracias entre todos con muchos gritos y vítores.
Esto también atrae a la gente de la población aledaña, que se agolpa a ver la entrada de los
camiones y las tareas de instalación de los containers en el lugar....! Se producen momentos
emocionantes, de muchos gritos felices, casi como si hubiera llegado el viejo pascuero a traerles regalos a los niños. Los asistentes al CC se emocionan también porque ya llevan un tiempo sometidos al régimen del lugar y extrañan las cosas tan comunes como ir a un mall a comerse una hamburguesa....!
El jefe del chico habla con el gringo y le dice que viene a hacer su parte, y ambos quedan mirando al chico y se ríen de el que está súper nervioso y medio lloroso por la emoción. De ahí en adelante en el CC habrá comida buena, no chatarra normal y corriente, y será gratis para todos, incluso para los pobladores que vayan a acompañarlos...quienes les han llevado comida desde el principio y se han sacrificado mucho por ayudarlos...(hasta lavándoles su ropa) será una devuelta de mano para ellos.
La mantención de ese lugar será todo un desafío logístico, en el que los camiones van a y vienen con mercadería, y otras empresas se empiezan a sumar y a aportar con lo que tienen para hacerles la vida más agradable a estos penitentes del CC. Ellos se irán dando cuenta que nadie puede ignorarlos, que todo el mundo está pendiente de ellos, y que les importa lo que les pase, y hay una enorme expectativa sobre lo que han aprendido y que harán con sus experiencias cuando abandonen el campamento.
Se sumarán a colaborar en estos restaurantes móviles, algunos cocineros que traerán algunas cosas de sus casas para poder atender más rápido a la gente y mejor...y algunos albañiles harán unos quinchos especiales para poder cocinar más rápido, otras empresas como DISAL que está muy cerca, llevarán baños químicos para todos, y otras como Homecenter llevarán mesas y sillas en cantidades industriales. El gremio de los basureros y barrenderos municipales llevarán un batallón de ayudantes para mantener limpio el lugar...y se producirá una verdadera alquimia entre todo ellos, compartiendo historias y experiencias. Hasta Chilectra mandará un montón de gente para darles electricidad a todos los restaurantes en forma segura, y así sucesivamente se formará un círculo de ayuda increíblemente grande y estructurada para mantener ese lugar en perfectas condiciones. (Esto
con la música apropiada dejará a todos los asistentes al cine...llorando y con la boca abierta).
Uno de los penitentes del CC lanzará una idea un día, de visitar un hogar de niños huérfanos...ya que unos de los niños que comparte con ellos en el campamento, no tiene padres...lo cual hará que surjan muchas ideas...y así empezarán a hacer algunas visitas a lugares, donde los mismos asistentes usarán sus recursos y empresas para hacer algunos milagros entre los que no tienen tanta como ellos.
También habrán locuras como que un colegio les haga una visita con niños en riesgo social, que vienen de familias con muchos problemas, que hacen ver a los problemas de los problemas de los pobladores aledaños...como detalles sin importancia. Todos quedan sorprendidos y emocionados con los relatos fuertes de los niños y la compasión comienza a hacer su tarea, y los asistentes al CC comienzan desde ahí a hablar con la gente de los mundos de donde ellos vienen, gente poderosa y pudiente...para lograr cambiar las realidades de esos niños que los dejan a todos mal.
Obviamente el jefe que mandó los restaurantes móviles y que se integra al CC como uno más de
ellos, hace sus movimientos estratégicos por teléfono, se pega sus gritos y todo a medianoche, y manda algunos camiones del mismo estilo a ese colegio para repartirles comida. La sicóloga hace lo mismo, manda algunas colegas que han visitado el CC a ver que está pasando en las casas de esos niños y en el colegio, el alcalde de esa comuna donde está enclavado el CC, se mueve para hablarcon su colega en donde está el colegio y discutiendo y hablando llegan a algunos acuerdos y los dos municipios parten en ayuda de este que está venido a menos.
Todo el mundo se mueve para ayudar a estos niños, que los dejaron traumados a todos, ricos y
pobres en el CC. Terminan produciendo milagros.
Cuando ya estén listos para irse, entre dos y tres meses después, será cuando empiecen a
desesperarse por hacer cosas, por aplicar lo aprendido, y por reparar el daño que han hecho en las vidas de quienes los rodeaban antes del CC.
Algunos partirán de viaje con sus familias, por el sur y el norte, para ayudar a mejorar localidades apartadas, otros cooperarán en algún desastre natural, otros salvarán vidas, otros cambiarán el sistema de trabajo de las empresas que tienen, etc.
El gringo se sentirá orgulloso de ellos y los citará en alguna ocasión en algún lugar, a
compartir incluso con algunos de los pobladores.
En algunos casos, le mandarán fotos y videos al gringo, de las cosas que han hecho después del CC. Todos esos testimonios audiovisuales los tendrá la periodista y el hacker para subirlos a Internet en el sitio web del CC, que existirá en la realidad y que contará el making Off de la película.
Esta parte de la película y posterior serie, pretende mostrar una forma de acercamiento entre la gente de diversas realidades sociales, para lograr un objetivo en común, que es la felicidad a través del servicio. Todas las historias contadas entre los asistentes e invitados al CC, mostrarán círculos viciosos muy clásicos chilenos, que siempre tendrán la misma solución, dejar el ego de lado y hablar.
La red de protección y el pacto de silencio.
Dentro de los CC y pobladores invitados, habrá personas de peso, malas y buenas, desde traficantes importantes hasta policías y jueces. Por lo mismo, la PBI y carabineros, harán la vista gorda y guardarán silencio sobre el CC, a petición de ellos mismos, para no alterar la fluidez del lugar y el fin último de esta verdadera terapia grupal. Por ello dejarán al gringo en paz, a pesar de que es buscado por los desastres que han ido dejando el gringo y el sicópata en su afán de matarse mutuamente.
Tecnología.
El hacker amigo será primordial para que el gringo cumpla su cometido, ya que le aportará la parte técnica, y logística a este para que pueda fluir en su empeño.
La periodista y el detective amigo también serán verdaderos ingenieros sociales dentro de la trama y ayudarán al gringo a usar esta tecnología para lograr las metas.
Así veremos mucha tecnología de espionaje industrial, muy típico de la que se puede obtener en La casa del Espía y servicios como el de Producto Protegido.