SANHATTAN
La historía del gringo y de sus secretos sobre la dictadura...que pretende revelar a pesar de que todo el mundo está en su contra...a pesar de que han pasado muchos años...50 desde
el golpe militar
(historia que transcurre en el 2023, escrita en 2014 y presentada en 2016)
Es la historia de un ex CNI (Central Nacional Información - Organismo de inteligencia militar durante la dictadura) al que le dicen “el gringo”, nacido un 19 de noviembre de 1953, escorpión del año de la serpiente, rebelde y con problemas con la autoridad, de carácter complicado, índigo, aspergueriano y personalidad alfa, poco expresivo y serio, muy ensimismado, medio irónico, sádico, ex adicto a la coca, y esotérico-medio supersticioso (de esos que ven las cartas). Además es medio sicólogo, de los que trata de ayudar a los demás porque siente culpa...porque hizo muchas cosas que no debía. Hay otras tantas se negó a hacer sin que nadie se diera cuenta...y así es como expiaba sus culpas antaño.
Nunca siguió órdenes al pie de la letra, porque a pesar de su frialdad, tiene conciencia, y muchas veces no estuvo de acuerdo con las órdenes...porque las encontraba injustas....y por ende no las obedeció...y logró hacer lo que estimaba conveniente sin que casi nadie se diera cuenta.
Nunca fue un peón cualquiera, siempre tuvo opinión propia y se guiaba por ella. Tenía 20 años cuando fue el golpe de estado, se crió escuchando a los Beatles y a pesar de su crianza de familia militar, por dentro es más hippie que momio. Fue como voluntario a Vietnam entre 1970 y 1973, aprovechando su estatus ya que su padre es norteamericano...y su madre chilena.
Habla poco, y otras las larga fuerte cuando la situación lo amerita. Es tranquilo y pacifico por fuera, y vive buscando la tranquilidad y la paz, porque por dentro es muy sensible. No le gusta la evasión barata con químicos, ya que tuvo muy malas experiencias con la coca, adicción de la cual salió solo con fuerza de voluntad. Su evasión es la música. Para el es un catalizador de emociones, que usa a conveniencia para autoinducirse o potenciar estado de ánimo.
Se exige mucho a si mismo, le importa ser congruente, no es cínico, va de frente y dice las cosas duramente, pero es de los que se toma la molestia de advertir lo duro que es y que no será suave al decir las cosas.
Es histriónico cuando se enoja, pero el resto del tiempo no suele reírse mucho y cultiva cierto aire de tonto grave. Por ello, por esa auto-exigencia, es muy exigente con los demás. Sabe lo que puede pedirle al resto y lo que no, sabe como conmover a la gente, y sabe como ponerla nerviosa. Es un buen mediador cuando quiere, pero también se pone obtuso cuando superan su paciencia.
Es extremista en su actuar pero no al filo de ser bipolar. Es ordenado, de gustos caros y personalidad fija, maniático de los detalles...de esos que no les gusta que les muevan las cosas de lugar.
Es generoso con los débiles y desvalidos, pero es implacable con los arrogantes.
Como es idiota de genio, serio e inexpresivo, aunque detestaba hacerlo, muchas veces mintió para ocultar aquello que hacía o dejaba de hacer. Así salvó a mucha gente, a quienes lograba convencerde cooperar sin hacerles daño...con su personalidad penetrante y profunda.
Lo hacía parecer como que hubiera obtenido resultados, siendo cruel. Su silencio y algunos
pequeños detalles probatorios, como un dedo o una oreja...al estilo vietnamita...convencían a cualquiera.
Mucho del miedo que le mete a la gente a su alrededor, tiene que ver con su silencio y su presencia misteriosa. Sus interrogados...de solo mirarlo, le agarraban respeto y querían cooperar. Su mirada es su escudo y su arma más potente.
Poca gente sabe que duerme poco y muy profundo, que sufre de migrañas, que consumía cocaína
para aguantar tanto stress. La música le sirve como catalizador, pero también para relajarse... como terapia.
Cuando está muy estresado, le gusta el silencio absoluto, el sonido del agua que corre y de las aves. Le gusta el sonido del mar y la vida al aire libre. Es un guerrero silencioso...de pensamientos profundos y que saca sus propias conclusiones, y es fiel a ellas.
No le hace caso a los consejos, salvo que le digan cosas que el ya sabe. Siempre está ahí para los que quiere, con un consejo que puede ser muy duro en ocasiones.
Como hobbies dibuja y pinta, le gusta leer y tiene una gran biblioteca de libros y de música.
Escribe poemas a su mujer, y le hace cosas útiles para la casa, muebles a medida...y así se mantiene siempre ocupado. Le gusta jugar con niños, o mejor dicho dejar que los niños jueguen con el...especialmente sus nietos, que siempre le están preguntando porque nunca se ríe y porque habla tan poco. Es muy protector y buen consejero...les explica a los niños las cosas bien claras y con ejemplos bien didácticos.
Cuando le agotan la paciencia se cierra como una ostra...para evitar descargar su furia en forma descontrolada.
Principios.
El Gringo tiene principios no solo fines, lo cual lo hace muy seguro de si mismo. Es un ecologista, que se siente desconectado de la Matrix, que tiene sus propias costumbres y nadie lo saca de ahí.
No le gustan las armas pero cree que son necesarias para mantener el orden y el respeto.
Para el, la mejor arma es la que nunca se dispara. Estas las usa para amedrentar.
Prefiere el arte de la guerra antes de ser bruto. Tarde o temprano sabe que va a tener que hablar de lo que sabe y de lo que es cierto y lo que no.
Quiéralo o no...tiene que hablar de su pasado y redimirse. A su hija es a la única que le aguanta cosas que se salen de este marco de respeto que le gusta imponer a su alrededor. Ella tiene un carácter fuerte, gritón y muy alfa, respeta mucho a su padre, pero pierde los estribos cuando en la prensa aparecen, casos de derechos humanos en que lo involucran. Esto lo hace dudar de su honestidad, porque se entera de cosas que no sabía y que le dan vergüenza.
La historia.
Es 2020 y el gringo tiene 67 años, ya no queda mucho del pelo castaño claro que junto con su
nombre inglés, le granjeara su apodo por allá por los años 80s.
Tiene una familia, y después de su paso por la CNI solo se ha dedicado a cuidar a su esposa e hija, que salió igual de rebelde que el.
Esta hija se entera de su pasado, a través de la TV y le pide explicaciones. El le cuenta solo parte de la verdad, y le promete que va a limpiar su nombre para que ella se sienta orgullosa de su padre. Esto lo complica enormemente, porque no sabe como abordar el tema cuando ella le empieza a preguntar cosas y terminan discutiendo sobre como hacer lo correcto.
El gringo sabe que limpiar su nombre implica entregar información, rompiendo el pacto de silencio, y entregando datos sobre la verdad de los detenidos desaparecidos.
Lamentablemente esto no ocurre porque esta intervenido su teléfono y es amenazado. La amenaza se cumple y su familia es asesinada, su casa es incendiada, y el escapa apenas...y jura vengarse.
El problema es que queda en la calle, y en una clínica, bastante quemado y mal trecho...y lo que puede rescatar de los restos de su casa, es lo que tendrá al principio para sobrevivir y reinventarse.
Se escapa de la clínica para ver sus cosas, y se contacta algunas amistades para que lo ayuden en esto. Vuelve a la clínica para ir haciendo su recuperación en forma desordenada. Terminan haciéndole una cirugía plástica reconstructiva en su rostro y pelo. Mientras su gente y sus amistades se contactan con su enlace, para organizar su venganza...y cumplir la promesa que le hizo a su hija estando viva...limpiar su nombre.
Tiene cosas que recuperar que están en manos de gente de confianza, y no los puede llamar porque corre el riesgo de que lo rastreen. Tiene que visitarlos discretamente, y ordenar sus cosas sin llamar la atención.
Lo logra, pero tiene que traer sus cosas a Santiago sin que se note, y para eso le pide ayuda a unos cartoneros, que llegan desde diferentes lugares, trayendo sus cosas al lugar de reunión. Así es como el gringo se organiza, pidiendo favores, y los pagará con lo que mejor sabe hacer, matando gente. Esa será su frase emblemática que le dirá al oído a quienes les pida un favor:
“PAGO CON MUERTOS”
A algunos los va a ejecutar sin asco, a otros los va a sermonear y les va a cagar la psiquis
mostrándoles realidades, y a los más complicados los llevará al CC, al ...CREA CONCIENCIA.
(VER NOTA APARTE DEL CC).
Durante el pago de los favores se verá obligado a enfrentarse prácticamente solo a diferentes mafias, las que va a desarticular a punta de bala...!!!
Algunas situaciones será fuertes y otras chistosas, pero siempre se mostrará una mafia que hay que eliminar.
El sicópata.
Sus ex colegas que no pudieron matarlo, buscan a alguien que pueda y se les ocurre una idea viendo las noticias, donde informan de horrendos crímenes en Santiago, cometidos al parecer por un asesino en serie, un sicópata, xenófobo y masoquista que se divierte matando inmigrantes, y dejando marcas que lo identifican (quizás un ex CNI también...?).
Como los ex CNI tienen contactos en todos lados, y tecnología de punta, encuentran rápidamente a este asesino, cosa que la policía de investigaciones jamás logra.
Se la plantean bien clara, o mata al gringo o muere el. Si lo mata, la recompensa es dinero, nueva identidad, y vida en el extranjero.
Así comienza una persecución, donde el sicópata tiene la oportunidad de matar al gringo varias veces, pero decide jugar con el, y se da el lujo de presentarse ante este con la excusa de tomarse una foto en el anden del metro, con su celular, rápidamente antes de que se cierren las puertas del metro...lo cual se complica porque se cierran las puertas y se va, mirándolo de lejos con una sonrisa irónica.
El gringo espera un poco y decide indagar en el celular, buscando datos del hombre, y se encuentra con fotos de los crímenes que han salido en televisión. Se da cuenta de quien es y decide buscarlo y ajusticiarlo...sin saber que este también lo busca por encargo. El famoso celular será una forma de encontrarlo y de escucharlo donde quiera que esté...y el gringo nunca se dará cuenta de ese pequeño detalle.
Así la trama se desarrolla entre los preparativos del gringo para su venganza, y la persecución entre sádico y sicópata. Intervendrán diferentes personajes en muchas situaciones entrelazadas entre si, relacionadas con los favores que va pidiendo el gringo y el pago de ellos.
Al final le habrá cambiado la vida y el se la habrá cambiado a mucha gente....!
Durante todos los casos de pago de favores y sermones, el sicópata andará cerca, siguiéndolo, tomándole fotos, las cuales le mandará al famoso celular,....y otras se las mandará a la prensa, para culparlo por algunos crímenes que el va a cometer.
El agente de enlace.
El gringo comienza a buscar información sobre este sicópata que le produce caldo de cabeza por su modus operandi, porque de todas sus victimas existe un prontuario bastante grande, y se presta para pensar que podría estar haciendo justicia por su propia mano...o quizás es un agente de la CIA que corre con colores propios aprovechándose de su status.El gringo se contacta con un amigo chileno, perteneciente a la colonia judía, agente del mossad, que
reúne y transmite información de otros agentes que recorren el territorio chileno, como turistas, que vienen de paseo, pero buscan terroristas de Al Qaeda y de ISIS, que vienen a descansar por estos lados. También se encuentran elementos del grupo “estado islámico”...ocultándose en Chile después de la masacre de 2019 en donde prácticamente los exterminaron de varios países.
Estos también colaboran informando al estado chileno y colaborando en diferentes investigaciones. También informan a la CIA y obviamente al Mossad.
Este amigo le va a ayudar al gringo a conseguir la información que necesita, y especialmente sobre la identidad del sicópata, que el gringo sospecha puede ser un agente de la CIA rebelde.
Nunca va a quedar claro terminantemente si esta teoría es correcta o no, será uno de los misterios sin resolver de esta trilogía, ya que las respuestas que recabe el gringo a través de su amigo, solo le generarán más preguntas. Son amigos en común con el hacker que ayudará al gringo como pieza fundamental y clave de su éxito. También habrá cercanía con el amigo detective...pero con cierto recelo profesional.
Estos dos personajes, agente y hacker, son diferentes físicamente, el agente de enlace es muy dispuesto y presto a moverse a cualquier lugar y en cualquier situación, y el amigo hacker es gordito, computín, flojito para moverse, y cómodo.
Así y todo trabajarán codo a codo haciendo las tareas de inteligencia que el gringo necesita para sacar de circulación a sus ex colegas y traer y mantener a salvo a los desaparecidos fantasmas... cuando llegue la hora.
El amigo hacker pertenece a Anonymous y en sus escondites varios, aparte de tener mucha
tecnología de comunicaciones, siempre se pueden ver algunas máscaras...!!!
La periodista.
La periodista encargada de ver esa noticia, no es tan joven, pero es linda...no ha tenido una gran carrera en el periódico en el que trabaja, se la han cagado muchas veces con las exclusivas, por no tener el suficiente carácter, por ser crédula y dejarse engañar.Es una mujer nerviosa, que visita a una sicóloga, que toma clonacepam para evitar las crisis de
pánico y ser feliz. Es divorciada, sus hijos son grandes y viven en el extranjero, tiene mala suerte con los hombres y frecuenta los grupos de separados, donde se toma sus tragos para olvidarse de todo.
Siempre ha estado a la sombra de otros y nunca se ha destacado. Por lo mismo ve en esta noticia una oportunidad. El sicópata la conoce, esta en el grupo de separados, y sabe como encontrarla. Le manda fotos del gringo hablando con personas que después aparecen muertas.
El sicópata ve en este encargo la oportunidad de culpar al gringo de todos los crímenes que el ha cometido...!.
La periodista cubrió la noticia del incendio de la casa del gringo, y su fotógrafo tomó fotos donde aparece el gringo entremedio, el mismo del cual le está mandando fotos el sicópata...por lo que empieza a investigar por ahí...por el incendio.
Ella recuerda que encontró muchos papelitos de fruguelé (gomitas dulces) en esa ocasión. Y algunas bolsas de esos dulces aparecieron después del incendio entre los escombros...por lo que ella sospecha que el gringo es un asiduo comedor de estos dulces. Empieza a investigar donde los venden cerca de su casa.
Ella comparte la información que va acumulando, con un detective de la BPI, organismo continuador de la PDI que por esos años desapareció por haber perdido prestigio en innumerables casos de corrupción.
Así la periodista se suma a la persecución, entre sádico y sicópata, y se aprovechará de sus encantos y contactos, para reunir la información necesaria y encontrarlo antes de que el sicópata lo mate.
Ella tiene un particular interés en este caso, porque investigando se logra percatar de que el gringo aparece en varias fotos de noticias que le ha tocado cubrir en los últimos años y en fotos de la época de los 80s.
Como broche de oro se da cuenta de que sus hijas iban en el mismo colegio donde estaba la hija del gringo, lo cual produce una conexión con este.
Analizando el caso, ella se da cuenta de que las gran mayoría de las fotos que le ha mandado el sicópata, fueron tomadas en el mall cercano a la casa del gringo, EL Costanera center, y en la estación del metro Tobalaba. Pleno SANHATTAN...y que no queda tan lejos de su casa.
Empieza así a frecuentar el sector y a preguntar por él, consigue algo de información en un local del patio de comidas donde el frecuentemente come y toma milk shake, el BOB`s.
Se da cuenta que el gringo es un maniático de costumbres fijas lo cual es útil para su investigación.Pide acceso a las cámaras del mall, obtiene imágenes de cómo anda y como se ve, con una mochila gigante, con una chaqueta de camuflaje Woodland.
La periodista deduce que debe estarse quedando por el sector, los chicos del BOB ́s le dicen que siempre va a comprar al supermercado Jumbo, y ahí le dicen que siempre compra maní, sopas de fideos Ajino Men, salame, bebidas y gomitas cítricas FRUGUELÉ.Con esto ella tiene algo de información para encontrarlo, ya que estos dulces no los venden en otras partes del sector.
De hecho aunque el gringo es muy detallista, a veces se le cae algún papelito de estos dulces...y ella sabe que estuvo ahí. En una ocasión que intentan asaltarlo de noche, se le caen los papelitos de una bolsa al suelo, y como la policía interviene y no quiere toparse con ellos, se desaparece dejando la bolsa con papelitos botada.
Esto lo descubre la periodista en el mismo lugar donde un par de veces ha encontrado esos
papelitos, por lo que presume que el gringo frecuenta ese lugar y se sienta ahí a comer.
Revisando lugares cercanos, de a poco irá descubriendo las costumbres del gringo.
A pesar de que el gringo tiene el celular del sicópata, con el que hablan incluso a veces se amenazan, el no puede utilizar ese celular para sus propias llamadas. Necesita uno y busca en los tarros de reciclaje del metro, uno que le acomode. Tiene la costumbre de ir a esa estación, donde duerme unas horas en la mañana cuando lo abren. Ahí carga las baterías del celular y su tablet, en los enchufes que hay, y aprovecha la wifi del punto CLARO NESCAFÉ.
Todos los guardias y auxiliares del metro lo conocen, y le muestran algunas imágenes de el en las cámaras. También ve al sicópata tomándole fotos.
Así llega a descubrir que el gringo toma desayuno en un carrito donde venden café, sánguches y sopaipillas...a la salida del metro, a las 06 am de lunes a sábado... y por lo que le cuenta la dueña del carrito, supuestamente cuida por las noches un estacionamiento de un condominio casi al frente del Costanera. La verdad es que el gringo se mete a la mala todas las noches en una bodega con baño en ese estacionamiento, de donde tiene que saber salir antes de las 06 am porque empieza a haber movimiento cuando abren el metro y lo pueden ver saltándose la reja. Así es como la periodista va armando el rompecabezas, y fotos y datos los va almacenando en su notebook. No sabe que está hacheado, y que toda la información la recibe el sicópata usando en viejo truco de un keylogger que manda una copia de todo lo que se escribe en esa maquina, a un correo del sicópata. Este usa una backdoor abierta con un troyano indetectable al antivirus...y tiene acceso a todo lo que hay en esa máquina. Incluso le ha hackeado su correo usando una cuenta alternativa para recibir copia de todo.
Con el paso del tiempo en la investigación, la periodista se va percatando en televisión de que aparte de los crímenes que el sicópata hace parecer que son del gringo...empiezan a aparecer noticias de famosos corruptos arrepentidos y haciendo obras de caridad. Ella decide recurrir a una amiga bruja que lee las cartas, para saber si esto tiene relación con el.
También hay unas extrañas desapariciones de gente importante, que con el tiempo se dará cuenta que son todos los asistentes al CC que están cumpliendo su trato con el gringo.
La idea no es matarlos sino convertirlos en buenas personas.
Ella comienza a escribir artículos sobre esto, autorizada por su editor, un viejo grande y barbón, medio llevado de su idea, pero sumamente inteligente y culto. Ella menciona en estos artículos la forma en que le llegan las fotos y grabaciones, y que provienen de un caza recompensas.El sicópata se entera y se enoja, y para amenazarla le manda una foto de ella misma. La amenaza con matarla si se desvía de lo importante que es la cacería del gringo.
El asunto es que ella no hace caso de las amenazas, y sigue, y el sicópata para amedrentarla le planta una bomba a su auto....muy simple y de baja potencia, pero este explota cuando anda su familia en el un fin de semana. No mueren pero quedan lesionados, y esto hace que la periodista le agarre odio al tipo. (Ella es quien lo mata al final).
De tanto buscar al gringo, lo termina encontrando en el pasaje donde este se sienta de madrugada a comer su desayuno y sus dulces.
El gringo la amenaza, pero la periodista lo encara, y le dice que no le teme, y que para la mierda de vida que lleva, no tiene nada que perder (solitaria y fracasada).
Esto sorprende al gringo, la encuentra valiente y decidida. No se acobarda ante el que está acostumbrado a ser cómplice del miedo en su vida cotidiana. No sabe que decirle...y en ese instante los encuentra el sicópata que la andaba siguiendo, y los agarra a balazos.
El gringo protege a la periodista, y se da cuenta de cómo llegó ahí porque el sicópata la llama por su nombre. Tienen entonces un enemigo en común.
Esto le crea cierta simpatía por ella al gringo, que en vez de abandonarla ahí...la invita a tomarse un café y comienzan a conversar del sicópata.
Entremedio de la conversación, se da la confianza para que la periodista le confiese al gringo que ella lo estaba buscando...y que el sicópata le estaba mandando información. Así se abren, se conocen, se afanan en protegerse, el uno al otro, del sicópata...y se enamoran.
El gringo se siente particularmente culpable al respecto, porque su mujer y su hija mueren poco tiempo antes, y los recuerdos lo asaltan en tremendas pesadillas.
Por ello tiene miedo de no poder proteger a la periodista, y empieza toda una tarea de organización para no correr riesgos.
Deja de dormir en el estacionamiento, busca y organiza un lugar más escondido y seguro donde
puedan pasar inadvertidos, sin que ella tenga que volver a su casa.
Así llegan a dos lugares...dos alternativas, una al lado del Mapocho (puente) y la otra es un subterráneo de servicio de un parque que hay a un costado del canal San Carlos al lado del Costanera Center.
También Existe la posibilidad de habilitar un escondite bajo el puente de servicio, en la entrada a los estacionamientos del Costanera Center, que eran parte de las antiquísimas instalaciones de la CCU que había en este lugar hace 60 años atrás.
Este lugar lo usará el amigo Hacker posteriormente para instalarse ya que está muy cerca de una pantalla led gigante que domina todo el sector y que le puede servir para sus fines...!También hay otro lugar en un récodo de un puente que cruza el rio, que lo habilitan como segunda opción, por si alguien los sigue.
En estos lugares guardan de todo y es cuando el gringo consigue vehículo, en este caso un camión Mercedes Benz UNIMOG 416 doble cabina de los años 60s modificado por unos mecánicos amigos a los que les pide el favor y obviamente el pago es como ya sabemos.
Estos mecánicos son fans del tunning y serán claves en la organización del gringo. Tienen una cantidad grande de máquinas prestadas, arrendadas, distribuidas por diferentes partes del país y haciendo diferentes tareas muy específicas.
En un momento determinado cuando comience la operación “retorno fantasma” prácticamente las
usará todas. La 416D le sirve porque como tiene doble cabina, puede dormir en ella o llevar gente y como aun el gringo no arma su nueva casa y esta viviendo en la tienda de ropa americana de una amiga, le queda un poco a trasmano de todo, ...tiene que tener algo de que echar mano cuando ande muy lejos o no le convenga volver a su base para que no lo sigan.
Además se le pueden adaptar diferentes carrozados en la parte de atrás, y se puede convertir en un camper de primera.Este camioncito tan típico del ejercito, no pasa desapercibido en ningún lado por lo que es importante esconderlo en lugar seguro donde nadie lo vea.
Para poder entrar y salir de cualquier parte, la suspensión de aire de esta UNIMOG fue modificada con los mismos amortiguadores de aire que usan los LOW RAIDER, por lo que si necesita bajar para pasar por un techo bajo puede hacerlo y si necesita subir para cruzar un río, también puede.
Aprovechando esta gracia, el gringo decide estacionarlo en la salida de agua del canal Sn Carlos que justo sale al Mapocho en ese mismo lugar y que tiene un techo no muy alto. El agua que sale por ahí no es muy correntosa y no tiene más de 30 o 40 cm de altura, la gran mayoría del año, y aunque igual es correntosa, no es suficiente para mover el peso del camión, por lo que estacionarlo ahí pasa totalmente desapercibido y no se ve nada desde fuera...ni de día ni de noche.
Además es un espacio bastante grande el que esta cubierto por una plaza encima, y tiene fácilmente unos 50 metros de largo.
También esta relativamente a la vista de uno de los lugares que el gringo ha escogido como
escondite, en uno de los bordes de un puente donde se produce un espacio que puede ser
considerado bastante seguro. Solo existe visual por los extremos, ya que los costados son de
concreto armado de gran tonelaje y no es posible atravesarlo con nada. La construcción del gringo será con la excusa de hacer una especie de centro cultural, o un local de artesanía, ya que el sector esta lleno de hoteles internacionales y hay muchos turistas.
El gringo es muy creativo y adaptable a casi cualquier cosa, y tiene su estilo, de hecho en todo lugar donde se mete arregla algo, lo mejora, lo supera y lo adapta todo.
De hecho estos escondite que por fuera parecen un basural, por dentro los pinta, los arregla, los acomoda y los hace acogedores como si fueran su casa...!!!A medida que se va cambiando de escondites, se le complica la existencia para trasladar las cosas, por lo que se consigue un carrito de biblioteca de esos con unas ruedas oruga, para poder mover sus
cosas a lugares de difícil acceso.
El pago por esta maravilla de vehiculo que esconderá en estos lugares será la erradicación de toda una banda de traficantes que asolan el barrio donde los mecánicos viven.
Es esta la época en que el gringo armará su escondite ultra seguro, y en el que comenzará sus pagos, sus muertos y sus escarmientos, y la preparación para el CC.
Dentro de todas las cosas que pedirá como favores el gringo, que serán muchos...le pedirá al dueño de una imprenta en la calle Sn Diego, que le imprima unas tarjetas. Estas tendrán su nombre, un pensamiento escrito, y una calavera, la BLACK SKULL...! Y a todos a quienes sermonee y los cite al CC...los llamará por teléfono y les dirá el mismo pensamiento de la tarjeta para que sepan que es el...para darles instrucciones.